Unidades educativas de El Alto y La Paz aplican el Sistema de Indicadores Inclusivos para el fortalecimiento de la EIIPYD
Metodología de trabajo comunitario que permite realizar un autodiagnóstico para identificar la situación en la que se encuentran las comunidades educativas
En el mes de febrero y marzo se ha llevado adelante en las comunidades educativas de la ciudad de El Alto y La Paz la aplicación del Sistema de indicadores, metodología de trabajo comunitario que permite realizar un autodiagnóstico para identificar la situación en la que se encuentran las comunidades educativas en los ámbitos: Pedagógico, Institucional y Comunitario; así también los logros y trasformaciones a lo largo de los tres años de implementación del proyecto: “Fortalecimiento de la Educación Intracultural, Intercultural, Plurilingüe y Despatriarcalizadora – EIIPYD». El autodiagnóstico fue desarrollado en ocho comunidades educativas: Elizardo Perez – Mañana, San José Fe y Alegría “B”, Juan José Torrez Gonzales “C”, German Buch, Litoral, Tokio, Genaro Gamarra y República de Guatemala.
En primera instancia se procedió a la organización de grupos mixtos, teniendo la conformación del grupo de: estudiantes, docentes, madres y padres de familia, docentes y directores, quienes, en base a un proceso dialógico, reflexivo fueron respondiendo a una serie de preguntas con referencia a la situación actual en la que se encuentran. Seguidamente considerando las respuestas los actores hicieron una valoración de su situación, considerando como parámetros cualitativos y cuantitativos los siguientes: 25% incipiente, 50% en proceso, 75% logrado y 100% consolidado.
Este proceso permitió evidenciar que la mayoría de las comunidades educativas se encuentran en los parámetros de logrado y consolidado, siendo el enfoque de despatriarcalización uno de los aspectos a seguir trabajando con mayor fuerza esta gestión, así también el fortalecimiento de la lengua y cultura en cada comunidad educativa. Por ello para seguir fortaleciendo estos aspectos las comunidades formularon un plan de actividades con acciones de mejora como las siguientes:
- Curso de capacitación en el uso de materiales educativos para la revitalización de la lengua aymara.
- Concurso de pintura para la revalorización de los saberes de las mujeres aymaras.
- Ciclos formativos de educación despatriarcalizadora dirigida a mujeres, niñas y maestras.
- Uso paulatino y progresivo de la lengua aymara en los distintos espacios y eventos de la comunidad educativa (Textuado de espacios, uso de la lengua aymara en fechas cívicas).
- Talleres de sensibilización en el núcleo familiar a partir de valores sociocomunitarios (respeto, reciprocidad complementariedad).
- Elaboración de videos cortos a partir de roles en la familia.
- Apthapi intergeneracional.
- Elaboración de mensajes en contra de la violencia y jornadas de movilización en contra de toda forma de discriminación.
La formulación de este plan de mejora denotó el compromiso de los actores de las comunidades educativas de intervención para seguir implementando los enfoques de la EIIPYD.