Este 12 de octubre se llevó adelante la Validación de los Lineamientos Curriculares para una Educación Despatriarcalizadora
La Fundación InteRed, en coordinación con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), llevó adelante la validación de “Lineamientos Curriculares para una Educación Despatriarcalizadora en primaria y secundaria”.
La propuesta se enmarca jurídicamente en el Decreto Supremo DS-4650 “Año de la Revolución cultural para la despatriarcalización: por una vida libre de violencia de género”; y busca ser un aporte que complemente y/o enriquezca la “Guía para una educación despatriarcalizadora” (2022) elaborada por el Ministerio de Educación. Se desarrolla en el marco del Convenio Aecid liderado por InteRed: “Fortalecimiento de la implementación de la EIIPyD en el modelo educativo socio-comunitario productivo de la Ley de Educación de Bolivia”.
El evento contó con la participación de más de 55 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades del Ministerio de Educación (Unidad de Género y Generacional e Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional).
Paula Robledo, Coordinadora de Fundación InteRed Bolivia, mencionó en la inauguración del evento que “desde que InteRed se promovió por la Institución Teresiana hace ya 30 años, tenemos como una de nuestras prioridades institucionales la lucha por la igualdad de género que, junto a nuestra otra prioridad institucional que es la defensa del derecho a la educación, consideramos son las herramientas imprescindibles para luchar por la justicia social. Hemos tratado de aportar nuestro grano de arena junto a otras organizaciones no gubernamentales, pero también movimientos y asociaciones de la sociedad civil, para incidir en políticas públicas que permitan avanzar como sociedad hacia una mayor igualdad y justicia social. Este evento es un buen ejemplo de ello…”
Por su parte Miguel Marca, Director Ejecutivo de la CBDE, mencionaba “somos parte de esta alianza estratégica con InteRed para trabajar por una Educación Despatriarcalizadora, todas las instituciones que forman parte de la CBDE estamos motivadas a trabajar este proceso, a trabajar elementos que nos permitan transformar la realidad educativa, la realidad boliviana hacia una igualdad y equidad colectiva”.
Por otro lado, el representante del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, afirmaba la importancia del trabajo a nivel curricular de la despatriarcalización “Yo puedo hablar de despatriarcalización, puedo hacer lindos discursos, pero si eso no está en el currículo eso significa que nadie lo va a ver, nadie va a obligar a los maestros a tocar esos temas dentro del aula. Por eso esta propuesta de lineamientos curriculares es muy estratégica”.
La propuesta ha sido elaborada participativamente siguiendo el siguiente proceso:
- Nivel Local: Se han realizado círculos de diálogo en 32 Unidades Educativas donde participaron mujeres diversas que reflexionaron sobre roles, estereotipos y valoraciones desiguales de género en las cosmovisiones quechua, aymara y guarní.
- Nivel Regional: Se llevaron adelante 3 encuentros regionales -región quechua, aymara y guaraní- donde se ha instalado una reflexión crítica que ha permitido analizar los problemas que viven las mujeres indígenas en la educación en el marco de cada uno de estos pueblos y cosmovisiones, y reflexionar colectivamente sobre cómo debería ser una educación despatriarcalizadora.
- Encuentro de la sociedad Civil: espacio que ha posibilitado tener la presencia de más de 20 organizaciones, activistas y lideresas de alcance nacional.
- Nivel Nacional: a partir de todos los espacios anteriormente mencionados, se han recogido las voces de las mujeres en un documento de lineamientos curriculares de educación despatriarcalizadora, con la finalidad de complementar y/o enriquecer la guía de educación despatriarcalizadora elaborada por el Ministerio de Educación en 2022.
Propuesta de “Lineamientos Curriculares para una educación despatriarcalizadora”:
Si bien la escuela es para muchas visiones una institución que legitima y reproduce las desigualdades, es a la vez un espacio potencial de profundas transformaciones, por el cual van a atravesar muchas generaciones. Además, en el contexto boliviano, la educación despatriarcalizadora forma parte de un conjunto de medidas y políticas de descolonización, autonomía indígena originaria campesina, economía comunitaria, y otros planteamientos que- originados en las luchas de los pueblos y organizaciones- se han traducido en leyes y políticas cuyo cumplimiento exige el compromiso de toda la comunidad educativa.
El presente documento de “Lineamientos Curriculares para una Educación Despatriarcalizadora” es una herramienta de apoyo para maestras y maestros en su labor cotidiana en este camino de construir y crear la educación despatriarcalizadora tanto con acciones y contenidos específicos como entendida como un enfoque, como una posición desde la cual se abordan todas las acciones y contendidos del Sistema Educativo Plurinacional.
La propuesta consta de cuatro partes:
- en la primera se enuncian antecedentes para dimensionar la importancia de la educación despatriarcalizadora en la transformación de la educación para millones de estudiantes que cursan primaria y secundaria.
- en la segunda se describen brevemente los antecedentes de esta propuesta construida colectivamente, desde las experiencias de unidades educativas y aportes de organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Campaña Boliviana por el Derecho a Educación.
- en la tercera se proponen las bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas de la Educación Despatriarcalizadora, entendiendo que son el soporte desde el cual emergen y se implementarán los lineamientos curriculares.
- en la cuarta parte se presentan los lineamientos curriculares que se articulan al currículo base de primaria y secundaria, desde las temáticas orientadoras existentes e incorporando contenidos detonadores que promuevan la transformación de las estructuras patriarcales simbólicas y materiales, entendiendo que son esos lineamientos curriculares las formas de concreción de procesos de educación despatriarcalizadora.
Al finalizar la cuarta parte se incluyen ejemplos de planificación, de Planes de Desarrollo Curricular tanto para primaria y secundaria.
Tras socializar la propuesta de lineamientos con las participantes, se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se realizaron aportes estructurales para mejorarlos y enriquecerlos, como por ejemplo la importancia de realizar una aproximación a ciertos conceptos desde las propias lenguas y cosmovisiones o la importancia de clarificar y simplificar ciertos elementos para facilitar su aplicación práctica por parte de maestras y maestros en las aulas.
Finalmente, como parte de las conclusiones finales del evento se aprobó presentar la propuesta de Lineamientos Curriculares de Educación Despatriarcalizadora al Ministerio de Educación – con todos los aportes realizados en la validación- específicamente en el VII Encuentro Pedagógico los días 20 y 21 de octubre de la presente gestión, dado que uno de los objetivos de este encuentro para el Ministerio de Educación será abordar la actualización de toda la curricula base a nivel nacional y por tanto, la propuesta trabajada es altamente oportuna y estratégica para incidir en la política educativa actual.